PAH Mallorca

Plataforma de Afectadxs por la Hipoteca – Mallorca

#ToqueaBMN – Manifiesto

Personas, familias, Afectados por las Hipotecas, nos reunimos aquí hoy para denunciar las prácticas abusivas del Banco Mare Nostrum, que incluye “Sa Nostra” Caixa de Balears, Caja Granada y Caja Murcia, de las que somos víctimas al aprovecharse de la situación de emergencia social que viven sus clientes, personas y familias, que ante la crisis económica fruto de una política que basó la economía del país en una burbuja inmobiliaria, y de entidades financieras que apostaron con nuestro futuro y perdieron.

Denunciamos a esta entidad, rescatada con 470 millones de euros de los fondos públicos, parte de los 36.000 millones de euros que el propio Estado duda que vaya a recuperar. Una entidad como otras nacionalizada y que por lo tanto debe velar en especial por las personas que están pagando dicho rescate con su dinero, con sus impuestos.

Denunciamos que hace pocas semanas esta entidad anunció que no retiraría las cláusulas suelo, reconocidas como abusivas por el Tribunal Supremo, que ahogan la economía de las familias impidiendo favorecerse de la bajada de tipos de interés del que la banca se beneficia desde hace años en sus propias operaciones. Una acción mezquina en cuanto el dinero del que disponen no es suyo ni fruto de su gestión, al contrario, su mala gestión la pagamos todas las personas.

Denunciamos que BMN y las entidades de su grupo, lejos de ofrecer opciones que ayuden a personas y familias a superar la crisis que les es ajena, a mantener su hogar, realiza en cada nueva operación contrataciones que si bien a corto plazo pueden dar un respiro, a medio y largo plazo no resuelven el problema, les coloca en situaciones de desamparo y les condenan de nuevo a la pérdida de su vivienda.

Entendemos que las entidades rescatadas deberían ser especialmente sensibles con las personas y familias que sufren por la crisis que estas entidades generaron, y eso debe traducirse en acciones destinadas a que las personas afectadas por las hipotecas puedan mantener su hogar, y en caso de nos ser posible procurar el acceso a una vivienda digna mediante el alquiler social y la moratoria de desahucios, y el derecho a la segunda oportunidad que supone la dación en pago.

Entendemos que el Estado como accionista mayoritario de estas entidades debe exigir que se den soluciones a las personas que no puedan seguir pagando su hipoteca, de la misma forma que ha rescatado a estas entidades y luego les ha perdonado la deuda, dándola por perdida. Exigimos por lo tanto un trato de igualdad des del Estado, que los mismos criterios que llevan a proteger al sector financiero se apliquen a las personas, en tanto que el Estado debe garantizar el acceso a los derechos fundamentales, de los que el acceso a una vivienda digna es pre requisito ya que sin un hogar las familias difícilmente pueden ejercer sus derechos a la sanidad, educación, participación democrática, entre muchas otras.

Hoy venimos aquí como personas, a pedir lo que nos pertenece por derecho, según la Constitución Española y la normativa europea que como miembros de la Unión Europea nos amparan.

Sabemos que tenemos razón, sabemos que es nuestro derecho y sabemos que ¡JUNTAS PODEMOS!

Sabemos que

¡SÍ SE PUEDE!

Anuncios

2 comentarios to “#ToqueaBMN – Manifiesto”

  1. […] Manifiesto de PAH Mallorca contra los abusos de la banca nacionalizada en general y BMN en particular: Manifiesto […]

  2. […] continuació, podeu llegir el manifest que ha elaborat la PAH per a […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: