PAH Mallorca

Plataforma de Afectadxs por la Hipoteca – Mallorca

La banca ¿Ahora suplantación de identidad?

Posted by pahmallorca en febrero 19, 2013

Hoy hemos estado con una persona afectada que ha solicitado la dacion en Pago a Citifin. Estos al no tener oficina en Mallorca lo gestionan mediante Afripay, una inmobiliaria que les vende los pisos y los financia mediante la citada entidad.

Como es habitual, para la dacion en pago le solicitan la vida laboral. Para agilizar los tramites el personal de Afripay solicita a la seguridad social un certificado digital en nombre del afectado y proporcionan a la persona afectada el numero de comprobante para que vaya a la seguridad social a obtener el certificado, indicándole que le darán un papel que debe llevar a Afripay para pode obtener rápidamente la vida laboral.

De esta forma la inmobiliaria se hace con el certificado digital de la persona afectada. ¿Quien garantiza que la empresa borrara dicho certificado? ¿Es realmente consciente la persona que esta haciendo cuando entrega el papelito que le da la seguridad social para la obtención del certificado digital? ¿Es consciente la persona de la informacion que la inmobiliaria puede conseguir con dicho certificado?

Lo que pase con dicho certificado solo lo sabe el personal de Afripay. Pero en el mejor de los casos no deja de ser un comportamiento sospechoso, que pone en manos de una empresa el acceso a datos privados sin que la persona que lo hace sea consciente de ello.

Por ello desde la Plataforma d’Afectades per les Hipoteques a Mallorca queremos advertir a las personas que alguna entidad les haya dicho de recoger y entregar cierto documento en la seguridad social para obtener una vida laboral que no lo hagan. Si recojan el citado documento y lo lleven a una persona con conocimientos de informática de la mayor confianza para que les consiga la documentación que necesiten usando legítimamente su certificado digital.

Ante la duda, no se dejen engañar y soliciten la documentación al estilo tradicional, por teléfono o en las oficinas de la seguridad social en persona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: