PAH Mallorca

Plataforma de Afectadxs por la Hipoteca – Mallorca

Los desahucios son evitables

Posted by pahmallorca en enero 18, 2012

El director de Cáritas reclama el consenso de los agentes sociales para superar esta situación.

Jordi Roglá hace estas declaraciones durante la presentación de unas propuestas al Parlamento de Cataluña impulsadas por el Síndic de Greuges en colaboración con diferentes instituciones y que tienen como objetivo evitar la pérdida de la vivienda por problemas de pago:
“Si en 3 meses, Cáritas ha conseguido resolver satisfactoriamente el 22% de las mediaciones en los casos de desahucio atendidos por el Servicio de Mediación de la Vivienda [se puso en funcionamiento en septiembre], ¿qué no haremos si trabajamos todos conjuntamente?”. Con esta reflexión, el director de Cáritas de Barcelona, Jordi Roglá, quiere difundir el mensaje de que los desahucios se pueden evitar y que el trabajo conjunto de todos los agentes sociales en esta dirección promueve la cohesión e inclusión social. Roglá ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa celebrada hoy en la que se ha presentado una propuesta de medidas, impulsadas desde diferentes instituciones, para solucionar estas situaciones y para garantizar así el derecho a la vivienda. La propuesta ha sido una iniciativa del Síndic del Greuges, Rafael Ribó, y la han elaborado y apoyado la misma Sindicatura, el Tribunal Superior de Justícia de Cataluña, el Col•legi d’Advocats, el Col•legi de Notaris, Cáritas Diocesana de Barcelona y Ofideute (Generalitat de Cataluña). El Síndic de Greuges ha presentado este documento a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert.
Desde que se puso en marcha el Servicio de Mediación de la Vivienda de Cáritas, hace tres meses, se han recibido un total de 303 expedientes (1.060 personas), de los cuales se han tramitado o se encuentran en este proceso un total de 202. De éstos, se han resuelto satisfactoriamente 68, cifra que representa el 34% de los expedientes iniciados. En un 68% de los casos, se ha conseguido mantener a la familia en su vivienda (pagando la deuda o renegociando las condiciones de la hipoteca o del alquiler). En el resto, se ha buscado una nueva vivienda. El servicio pretende hacer frente a las situaciones de desahucio fruto de la actual crisis económica. En este sentido, Roglá, está convencido de que estas situaciones se pueden prevenir y que es en esta fase del problema donde se deben de destinar los esfuerzos y el dinero.

Precisamente, el documentado presentado hoy contempla como una de las medidas que se difunda la existencia de este servicio de Cáritas así como el de Ofideute (en la misma línea) porque de esta forma sean más accesibles a las personas afectadas y éstas puedan mantener su vivienda.

El documento presentado hoy por el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, también contempla acciones para que las familias que no tienen recursos para hacer frente a la hipoteca puedan acabar adaptando las cuotas a su economía. Así, por ejemplo, proponen que se eliminen los impuestos que estas personas tienen que pagar a la hora de renegociar el crédito con la entidad financiera y evitar así procedimientos judiciales. Estas recomendaciones requieren la participación de las entidades financieras, según ha recordado el Síndic de Greuges.

El documento también propone que la persona propietaria de la vivienda disponga de otras opciones para mantenerla y no tener que ser desahuciada. “Aplazar la deuda, el alquiler o incluso la readquisición, en un futuro, pueden ser algunas de las alternativas”, ha afirmado Rafael Ribó.
Las instituciones que han elaborado el documento también quieren que se obligue por ley a entidades financieras y a personas propietarias en riesgo de desahucio a replantear sus hipotecas. Este paso requerirá modificaciones legislativas estatales.

Cáritas entrega las llaves del primer piso cedido por la Generalitat para personas afectadas por un desahucio

22/12/2011

El Gobierno catalán cede a la entidad 30 pisos para personas sin un hogar o que han perdido la vivienda al no poder pagar-la
Cáritas Diocesana de Barcelona entregó las llaves del primero de los 30 pisos que la entidad ha sumado, este año, al total de 150 viviendas de las cuales ya dispone para acoger a personas que no tienen hogar. La Agència de l’Habitatge (Generalitat de Catalunya) ha cedido a Cáritas esta treintena de viviendas con el objetivo de entregarlas, en régimen de alquiler, a personas sin hogar o que han sido desahuciadas al no poder afrontar los pagos.
La cesión de los pisos ha sido posible gracias a un convenio firmado con la Conselleria de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat y se enmarca dentro del ámbito de actuación del Servei de Mediació de l’Habitatge de Cáritas. El objetivo del Servei es procurar que las familias que no pueden hacer frente a los pagos de la hipoteca o a los alquileres mantengan su vivienda y no sean desahuciadas.
El director de Cáritas Diocesana de Barcelona, Jordi Roglá, juntamente con Carme Trilla y Caridad McCay Jones, responsable y trabajadora social del Servei de Mediació, respectivamente, entregaron las llaves de esta primera vivienda, situada en el barrio de Sant Adrià de Barcelona.
Artículo relacionado: “Los desahucios son evitables”. http://www.caritasbcn.org/node/2131
Informe sobre la precariedad de la vivienda “Amb sostre i sense llar” (Cáritas 2010) : http://crisi.creuroja.org/Uploads/docs/C%E1ritas%20habitatge.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: