PAH Mallorca

Plataforma de Afectadxs por la Hipoteca – Mallorca

Nueva sentencia judicial que resuelve a favor de una dación en pago en Girona

Posted by pahmallorca en octubre 9, 2011

Ya son 3 las sentencias judiciales dictadas por Audiencias Provinciales que resuelven casos particulares a favor de la dación en pago. Las dos anteriores son de Barcelona  ( ver noticia ) y Navarra ( ver noticia ).  Si bien estas sentencias están siendo recurridas ante el Tribunal Supremo, son claramente significativos los argumentos de las sentencias: “El banco se adjudica el piso subastado por la mitad del precio de tasación y pasa a formar parte de su patrimonio por el total de su valor, por lo cual se puede considerar que la hipoteca queda saldada”. Queda perfectamente reflejado el abuso de los bancos amparados por una ley Hipotecaria antisocial.

En el caso concreto de la sentencia que nos ocupa, la Audiencia de Girona defiende que subastar el piso embargado y seguir cobrando igualmente el importe pendiente de la hipoteca es un abuso de derecho y un “comportamiento antisocial”. Los magistrados se apoyan en el artículo 7 de la Ley de Consumidores y Usuarios, que protege al cliente de los posibles desequilibrios entre las partes de un contrato,  en este caso sometido a la Ley General Hipotecaria.

Parece mentira que cueste ver sentido común en las sentencias. Ahora veremos que dictamina el Tribunal Supremo al respecto de estas sentencias recurridas, ya que las sentencias crearían jurisprudencia.

“La ley debe servir al hombre y no al revés”, pero en este país parece que las leyes sirven mayormente a las personas jurídicas (empresas) sobre las personas físicas. Nunca entendí porque usar persona jurídica para denominar a toda agrupación de personas.

Ya que el resto de magistrados, como avestruces que esconden la cabeza bajo tierra, se escudan en que la Ley Hipotecaria está redactada de esta manera, parte de nuestras fuerzas deben ir enfocadas a cambiar una Ley Hipotecaria claramente antisocial y abusiva. No podemos quedarnos a expensas de las interpretaciones de la ley Hipotecaria que hagan los magistrados. Debemos darles la Ley Hipotecaria tan clara que no quepan posibles interpretaciones injustas.

!!!! Que el Senado apruebe ya la recogida de firmas de la ILP por la dación en pago, alquiler social y moratoria de desahucios ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: