PAH Mallorca

Plataforma de Afectadxs por la Hipoteca – Mallorca

Manifiesto Acción 25 de septiembre por una vivienda digna

Posted by pahmallorca en septiembre 23, 2011

– Descargar en PDF –

El derecho a la vivienda, aún siendo un derecho recogido en la constitución española, es una ficción para cada vez más personas. Así, desde el estallido de la crisis económica, en el estado español los desahucios se han multiplicado por 5 y han dejado sin casa más de 350.000 familias. Cada día son expulsadas de sus propios hogares 240 familias que, a causa de la precariedad económica, no pueden continuar pagando unas hipotecas abusivas.  De nuevo, las mismas entidades financieras que crearon la crisis económica y lanzaron a miles de personas a la desesperación económica, son las beneficiadas.

La situación de crisis no dibuja un futuro muy esperanzador para las clases trabajadoras. Con el aumento de la desocupación, las jornadas laborales maratonianas, sueldos de miseria, despidos, y los recortes sociales, serán cada vez más el número de personas que no podrán pagar las hipotecas, mientras nuestras ciudades seguirán llenándose de casas vacías que solo alojan la especulación.

No pedimos caridad. Denunciamos los excesos de un sistema que beneficia los más ricos y poderosos y deja desprotegidas las personas con menos recursos. Las familias que hoy están endeudadas estuvieron pagando sus hipotecas mientras tuvieron un sueldo. De hecho, muchas familias destinaron la mayor parte de sus sueldos a pagar unas hipotecas fraudulentas, con cláusulas abusivas, intereses desmesurados, contrataciones obligatorias de seguros caros… Ahora, que el sistema capitalista expulsa del sistema productivo a estas personas, tampoco el estado ni sus administraciones las protege. Y así, mientras los bancos han recibido (y continuarán recibiendo) más de 100.000 millones de euros en forma de avales, y 29.407 millones de euros como ayudas directas (OCDE) no hay ninguna ayuda pública ni  amparo para las familias deudoras.

Por una solución justa al problema de la vivienda, exigimos:

1) Que el derecho a la vivienda sea real y efectivo. Es intolerable que con el 14% de las casas vacías y el 7% desocupadas o infrautilizadas (INE, 2001) en la ciudad de Palma, muchas personas no tengan un techo y deban vivir  con la familia o las amistades.

2) La dación en pago retroactiva. Si un banco se queda con nuestra casa por impago, la deuda debe ser cancelada automáticamente, como pasa a otros estados de la UE o a los Estados Unidos. Es un robo bancario ser desalojadas de nuestras casas y, aún, deber estar pagando, durante muchos años, a veces de por vida, miles de euros al mismo banco.

3) Moratoria en los desahucios. Hay que prohibir que la banca desaloje las personas de sus hogares, es necesario un aval para que las personas paradas o sin recursos mantengan su casa hasta que recuperen el trabajo y los ingresos.

4) Alquileres sociales. Conversión del parque de viviendas hipotecadas de primera residencia en parque público de alquiler social.Las administraciones están obligadas a administrar el parque de viviendas vacías y garantizar el derecho real a la vivienda de todas las personas.

5) Realización de una Auditoría social sobre el funcionamiento del mercado hipotecario.

6) Establecer por ley que el pago de la cuota mensual hipotecaria en ningún caso sea superior al 30% de los ingresos de la persona o unidad familiar, a un plazo máximo de 20 años.

7) Tramitación de la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) ya aceptada por el Congreso de los Diputados. Desde la Plataforma de Afectadas por las Hipotecas (PAH) hemos presentado una propuesta de ILP por cambiar la legislación hipotecaria. La mesa del Congreso, que sí encuentra tiempo para cambiar la Constitución según los dictados de los mercados, la ha aceptado sólo a la tercera presentación.

Por todas estas razones la Plataforma Afectadas por las Hipotecas-MALLORCA quiere invitarte a participar este 25 de septiembre a la CONCENTRACIÓN

Ni casas sin personas, ni personas sin casas!  Bastante desahucios! Porque aún todo es posible!

Unidos y unidas podemos!

CONCENTRACIÓN, DOMINGO 25 DE SEPTIEMBRE, A LAS  18 HS, EN LA PLAZA DE  ESPAÑA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: